Skip links

Quiénes somos

La Red “Comunidad, Ciencia y Educación” (Red CCE) es una iniciativa creada para co-construir estrategias educativas para comunidades de México y de América del Sur que padecen crisis socioambientales. Estas estrategias son construidas con y para las comunidades afectadas, a partir de sus preocupaciones y necesidades específicas. La Red CCE se enfoca en problemáticas ambientales, en particular de acceso y contaminación del agua, incorporando una perspectiva socioambiental que permite reconocer la relación de estas problemáticas con otros desafíos globales, como la pobreza, la marginación y el acceso a la salud.

Conformamos a la Red CCE un equipo de investigadores, activistas comunitarios y maestros de diversas organizaciones, escuelas, universidades y centros de investigación.

CINVESTAV, ZACATENCO

Investigador Principal de la Red CCE. Soy investigador del Departamento de Matemática Educativa Cinvestav. Líneas de investigación: modelización matemática y conocimientos matemáticos en contextos de diversidad.

UNIVERSIDAD DE BRISTOL, UK

Co-Investigador de la Red CCE. Armando Solares y yo colaboramos en una Beca de Movilidad Newton de la Academia Británica: “Conectando la experiencia extraescolar con las matemáticas en el aula en sociedades culturalmente diversas”. Trabajamos con escuelas en la Ciudad de México.

FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM

Me he dedicado al estudio de riesgo ecológico en zonas altamente contaminadas, en especial en cuerpos de agua superficial.

CENTRO FRAY JULIÁN GARCÉS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL A.C.

Me dedico a dar acompañamiento a grupos comunitarios en la defensa del territorio desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Armando Solares Rojas

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

Alf Coles

RCCE-11 Universidad de Bristol

Omar Arellano-Aguilar

RCCE-7 Facultad de Ciencias, UNAM

Alejandra Méndez

RCCE-2 Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

CINVESTAV, ZACATENCO

Cuento con experiencia en procesos de aprendizaje en Matemática Educativa, en Psicología educativa para educación básica, diseño, desarrollo y análisis de talleres para estudiantes y profesores.

CINVESTAV

Ulises ha tenido oportunidad de colaborar en programas educativos para la salud comunitaria y el aprendizaje de las matemáticas, tanto en ONGs como en instituciones académicas

 

CINVESTAV, ZACATENCO

Network Manager de la Red CCE. Cuento con experiencia en cooperación internacional dentro del sector ciencia y tecnología, procuración de fondos internacionales y gestión administrativa.

CINVESTAV, ZACATENCO

Me dedico a la investigación y educación en toxicología molecular con enfoque en epidemiología ambiental y riesgo en comunidades vulnerables, educación ambiental y comunicación de riesgo.

Ana María Medrano

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

Ulises Xolocotzin Eligio

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

Dafne Ariadna Jerez Saldaña

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

María del Rocío López Vargas

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

FACULTAD DE CIENCIAS UNAM

Tengo experiencia en el diseño e implementación de talleres para entender los sistemas ambientales y mejora de las relaciones socioambientales, y en trabajo de campo con agricultores del sistemas lacustres.

CENTRO FRAY JULIÁN GARCÉS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL A.C.

Colaboro como promotor de derechos humanos en el Centro Fray Julián Garcés, dando acompañamiento a las comunidades afectadas en su salud y en su vida comunitaria por la contaminación de la cuenca Atoyac – Zahuapan.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL, LONDRES, REINO UNIDO

Soy investigadora educativa con experiencia en ámbitos formales e informales. He estudiado concepciones docentes, proyectos escolares y diseño didáctico en educación ambiental y en educación de las ciencias.

CENTRO EDUCATIVO NARCISO BASSOLS A. C.

Me dedico al diseño de métodos y materiales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y obligatoria en la atención educativa de poblaciones en contexto de vulnerabilidad.

Norma Lucina Hernández Juárez

RCCE-7 Facultad de Ciencias, UNAM

José Antonio Galicia González

RCCE-2 Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

Ana Ilse Benavides Lahnstein

RCCE-9 Múseo de Historia Natural, Londres, Reino Unido

Moisés Martín García González

RCCE-1 Centro Educativo Narciso Bassols A.C.

CINVESTAV, ZACATENCO

Tengo experiencia como formadora docente en didáctica para educación primaria y universitaria, y como tallerista comunitaria en programas de “hábitos saludables”. Mi tesis doctoral es sobre la enseñanza de las matemáticas en escuelas rurales.

RED-CCE

Cuento con experiencia en registro visual de eventos comunitarios, soy parte del colectivo antropología Chinampare y editor invitado en la revista del posgrado en Antropología Social (UNAM).

CENTRO FRAY JULIÁN GARCÉS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL A.C.

Activista por los derechos humanos, particularmente ante las problemáticas de devastación socioambinetal y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

CENTRO FRAY JULIÁN GARCÉS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL, A.C.

Desde 1983, trabajo en organización y procesos de educación popular, formal e informal, derechos humanos, economía solidaria, políticas públicas en ámbitos urbano y rural.

Ana Rosa Arceo Luna

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

Cristofer Yair Uribe Vergara

RCCE_50px_negro_Mesa de trabajo 1

Emilio Muñoz Berruecos

RCCE-2 Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

Federico Luis Pohls Fuentevilla

RCCE-2 Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

CINVESTAV, ZACATENCO

Tengo experiencia en el reconocimiento de las zonas comunitarias de trabajo y diseño de actividades e implementación de talleres para profesores de primaria.

UNIDAD DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN ESTADO DE QUERÉTARO (USEBEQ)

Soy Mtra. en Aprendizajes de la Lengua y las Matemáticas. Asesora pedagógica en nivel primaria. Me apasiona la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares.

ESCUELA PRIMARIA EN TLAXCALA (SEPE)

Soy docente de educación especial con 10 años de experiencia, directora de USAER 55 por 3 años. Co-autora Yoltocah Estrategias didácticas multigrado.

ESCUELA PRIMARIA EN LA CDMX (SEP)

Soy profesora de primaria con especialización en la investigación sobre los conocimientos matemáticos en menores trabajadores y sus vínculos con la escuela.

Daniela Tierra Damián

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

María del Carmen Ortiz Flores

RCCE-1 Centro Educativo Narciso Bassols A.C.

Yohana Cantu Ortega

RCCE-6 Escuela Primaria en Tlaxcala SEPE

Erika Isabel Padilla Carrillo

RCCE-5 Escuela Primaria en CDMX SEP

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Didáctica de las Matemáticas y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se interesa por la argumentación para la construcción de conocimientos en el ámbito de la educación matemática, y conocimientos matemáticamente significativos en otras culturas.

Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Investigadora en didáctica de las matemáticas. He trabajado con docentes, y he participado en la elaboración de libros de texto y materiales para docentes.

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Acompañamiento a grupos comunitarios frente a la devastación socioambiental y la prevención de la trata de mujeres y niñas que vivimos en la Cuenca del Alto Atoyac, en Tlaxcala.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Tengo mas de 40 años haciendo investigación documental y de campo sobre las escuelas, especialmente rurales, en Tlaxcala, además de coordinar materiales didácticos. Me interesa especialmente la relación con las comunidades.

Manuel Goizueta

Logo en foto

Tatiana Mendoza

Margarita Sánchez

RCCE-2 Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

Elsie Rockwell

RCCE-4 CINVESTAV, Zacatenco

Nuestro trabajo se enmarca en el desafío estratégico de la educación y es un proyecto financiado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés) del Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI, por sus siglas en inglés) a través del Fondo de Investigación sobre los Desafíos Mundiales (GCRF, por sus siglas en inglés).

¿Qué hacemos?

Trabajamos de manera dialógica con comunidades escolares, con las cuales construimos alternativas educativas que atienden las problemáticas locales mediante una labor inter y transdisciplinaria de organizaciones comunitarias, científicos y educadores.

Diseñamos talleres y hacemos acompañamiento didáctico para docentes, para contribuir en la construcción conjunta de propuestas didácticas para el salón de clases, en las que se aproveche el conocimiento científico y matemático, así como las diversas experiencias de defensa comunitaria del ambiente.

Buscamos contribuir a la construcción de recomendaciones de cambios en políticas educativas, en los programas de estudios, en la formación y desarrollo profesional docente, además de reforzar el trabajo en el ámbito de la lucha por la salud ambiental que las organizaciones comunitarias de la Red CCE han sostenido durante años.

Compartimos nuestras experiencias con comunidades de varias regiones de México, de América del Sur y del mundo, a través de distintos medios como los digitales, publicaciones científicas, conferencias y actividades comunitarias, entre otros.

Consideramos que nuestro trabajo puede ser de interés para organizaciones comunitarias, maestros, especialistas en ciencias ambientales y educación, y también para otros actores de la vida educativa, científica y política del país, como tomadores de decisiones en políticas educativas, formadores de maestros y diseñadores de currículo.

Instituciones

Las organizaciones, universidades y centros de investigación participantes en la Red CCE son actualmente: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. (CINVESTAV), la Universidad de Bristol del Reino Unido, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Coordinadora “Por Un Atoyac con Vida”, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Créditos

Coordinación de Divulgación y Publicaciones de la Red CCE: Dra. Ma. Del Rocío López Vargas

Coordinación Operativa de la Red CCE: Dafne Ariadna Jerez Saldaña

Apoyo para la Divulgación y Publicaciones como parte de una Pasantía de Investigación: Juan Pablo Pérez Perdomo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima en Colombia.

Servicios Sociales:

Estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra – UNAM

  • Estephany García Blanco 
  • Daniela Guadalupe Magaña Sánchez 
  • Luis Raziel García Zallas 
  • Mónica Rebeca Rodríguez Gutiérrez
  • Karla Daniela Moreno Sánchez
  • María Fernanda Salinas Trinidad

Voluntariado:

  • Sandra Desentis Peña
  • Luis Damián Ordoñez Urbano