Skip links

Acciones comunitarias

Río Atoyac

El río Atoyac es resultado del deshielo del flanco norte del volcán Iztaccíhuatl en el estado de Puebla, pasa por el suroeste del estado de Tlaxcala y posteriormente avanza por el municipio de Puebla hasta llegar a la Presa de Valsequillo. Históricamente, el río ha permitido los asentamientos humanos, pues favorece una de las mejores condiciones de humedad para la producción agrícola, especialmente de maíz y hortalizas.

Actualmente es uno de los ríos más contaminados de México, generado principalmente por el proceso de industrialización. Entre los años 1996 y 2003, en los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas, del estado de Tlaxcala y en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo del estado de Puebla, se observó el aumento de casos de enfermedades o muertes por trombocitopenia (etapa previa a la leucemia), leucemia u otros tipos de cáncer. La principal sospecha de las y los habitantes de las comunidades era que estas enfermedades eran causadas por la contaminación del río Atoyac. 

En noviembre de 2001 los comités de Derechos Humanos, pertenecientes a la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, como parte de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos, definieron como una prioridad para su atención la contaminación del río Atoyac y los daños a la salud de quienes habitan en la rivera. A partir de ese Diagnóstico surge el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. para acompañar los procesos de fortalecimiento comunitario con el fin de que, desde una perspectiva de derechos humanos y pastoral, hicieran frente a esas realidades de injusticia que se viven en las comunidades. A principios del 2004 quienes participan activamente en este proceso, deciden nombrarse Coordinadora “Por un Atoyac con Vida”.

Las principales estrategias que desarrollan el Centró Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida son las siguientes:

  • Fortalecimiento de sujetos colectivos: Redes locales y grupos comunitarios.
  • Denuncia pública estatal, nacional e internacional.
  • Desarrollo de programas y campañas para el cuidado socioambiental de la cuenca del Alto Atoyac.
  • Incidencia para la implementación de legislación y política pública que permita el saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac y la reparación integral del daño a las víctimas.
  • Articulación con académicas y académicos para la realización de estudios y el fortalecimiento del sustento de las denuncias.

Más información relativa a esta lucha, la podrás encontrar en los siguientes enlaces:

El trabajo educativo comunitario

Para fortalecer la lucha integral por el saneamiento del río Atoyac, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, consideran importante motivar el trabajo de diversos actores comunitarios, entre los cuales están las escuelas. Desde la Red Comunidad, Ciencia y Educación, nos sumamos impulsando acciones estratégicas educativas creadas a partir de la co-construcción, para atender los retos socioambientales de la región desde una perspectiva interdisciplinaria. Las acciones plantean una serie de actividades que contribuyen a fortalecer aspectos pedagógicos en temas clave, para enfrentar los retos que los Programas y Planes de Estudios vigentes de la SEP presentan respecto a la enseñanza de las Ciencias, las Matemáticas y el desarrollo del pensamiento científico y lógico-matemático, con énfasis en los temas socioambientales. Las acciones son: talleres con profesores de escuelas primarias, proyecto museo memorial del río Atoyac y el Festival de las Ciencias Ambientales y las Matemáticas.

 Acciones de la Red CCE

1. Talleres con profesores de escuelas primarias para la co-construcción de actividades didácticas en tres líneas temáticas:

    • Reconstrucción histórica del río y la comunidad
    • La contaminación del río Atoyac
    • Derecho de la niñez para un ambiente sano y libre de tóxicos

 

2. Proyecto Museo Memorial del río Atoyac:

Trabajo por proyectos didácticos: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

 

3. Festival de las Ciencias Ambientales y las Matemáticas:

Este Festival pretende ser un evento interactivo de divulgación científica, abordando temas que se relacionan con los elementos del ambiente y las matemáticas, dirigido a las comunidades escolares.