Skip links

La contaminación del Río Atoyac

Históricamente, los asentamientos humanos se han desarrollado en los márgenes de los ríos y arroyos, o cualquier otro tipo de cuerpo acuático con el fin de satisfacer sus necesidades más elementales. La intervención del hombre en las cuencas generalmente acelera los procesos continuos de erosión, desertificación, salinización de suelo, el agotamiento de mantos freáticos y la contaminación de ríos y embalses, propiciando con esto la aparición de diversas problemáticas como puede ser la pérdida de la biodiversidad y daños a la salud. Se estima que 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, estos desechos son: residuos industriales, principalmente sustancias químicas, vertidos humanos (aguas municipales, contaminantes emergentes), desechos agrícolas (fertilizantes, plaguicidas y sus residuos), además, metales pesados e hidrocarburos que son llevados hasta los ríos por acción de la lluvia y la erosión del suelo, sumando los accidentes industriales como derrames de ácidos o petróleo que contaminan el agua per se o por la modificación química de sus propiedades por microorganismos o sustancias presentes en los cuerpos de agua.

En esta sala encontrarán los trabajos de co-construcción que los profesores elaboraron con sus alumnos acerca de la situación de contaminación ambiental del río Atoyac, generadas a partir de situaciones didácticas vinculadas con el currículum, encaminadas a una mejor comprensión de la problemática que se da en la región de la Cuenca del Atoyac, para poder trabajar en soluciones reales que parten desde la comunidad y la lucha conjunta.

2°B a cargo del profesor Domingo

Aquí puedes encontrar un audio que acompaña la infografía del grupo del Profesor Domingo. Es una entrevista de un estudiante a su abuelita:

Escucha el audio

4°A, a cargo del profesor Rafael

Aquí puedes escuchar las explicaciones de dos de las maquetas que conforman la infografía del grupo del Profesor Rafael:

Audio 1
Audio 2

5°B, a cargo del profesora Bertha

Escucha aquí a las niñas y los niños que nos explican los datos que presentan en la infografía del grupo de la Profesora Bertha:

Students are often faced with time constraints in writing essays. Students are often under immense pressure to complete their projects and other extracurricular activities. This could result in missing deadlines and poor quality of work and poor grades. Some students require help with writing essays since they don’t understand the subject essay write service or experience an emergency. It is good to know that essay writing assistance are available to meet such needs. They can provide students with an essay that is written well faster than they could do on the own.

Leave a comment